-->

viernes, 6 de noviembre de 2009

YO TAMBIÉN HAGO CRÍTICA DE ARTE

YO HAGO CONEJITOS, PERRITOS Y ME FOLLO A LA CHICHOLINA…JEFF COONS ESE GRAN ARTISTA.

Decir que Jeff Koons es una gran artista es decir que un gran artista es un caradura, un impresentable, un capitalista liberal, un “cerdo traidor”, un hipócrita, una mala persona, un mentiroso, una mentira, mil mentiras, mil euros, millones de euros, elitista, deshumanizado, manipulador y vuelvo a repetir un caradura. Y nosotros unos imbéciles, por supuesto, ya que permitimos que el dinero destinado a cultura se invierta en perritos de flores, que lo siento mucho pero esto se viene haciendo desde mucho antes, solo que en vez de arte se le llama folklore. Aunque claro está, un museo de arte contemporáneo no lo es sino tiene un Puppy y una Araña custodiando sus flancos.

Hay que reconocerle a Jeff que es un personaje bastante culto ya que continuamente hace mención en sus obras a Praxíteles e incluso la Venus de Wilendorf, personaje y obra que solo son conocidos por los integrantes de la alta cultura y estando reservada su comparación con ellos, solo, a los artistas más aventajados, como Jeff.

Dejando la ironía a parte digo que Jeff koons es un ignorante que no sabe hacer la o con un canuto, pero tiene la suerte que en la agenda de su padre el decorador tiene el teléfono de alguien que si sabe, y con esto y su libro de historia del arte de bachillerato ha llegado donde está. Sin duda la obra que manda a producir brilla, y está repleta de unos matices brutales, pero esto es obra de unos maravillosos artesanos lo único digno en todo esto y seguro, los que menos ganan. El hecho de que no trabajen en la sombra no dignifica a Jeff Koons, esto debería ser siempre así, de hecho deberían sancionar a todos los “negreros”.

Y para terminar, informar al respetable que en la biblioteca hay muchos y mejores videos de creadores mucho más interesantes, y cuyo proyecto es inmensamente más coherente sincero y útil que el de este individuo.

Ah, y enfádense conmigo porque pienso sinceramente que Jeff Koons es una gran artista.

Las cosas de Jeff:

"Siempre he sentido una gran afinidad con gente como Damien, los Chapman, Sarah Lucas",

"Tenía la impresión de que mi muestra Banalidad me había convertido en una estrella del mundo del arte –dice Koons–. Entonces pensé agregar una estrellita más en mi hombro, convirtiéndome en una estrella del cine. Pero, ¿cuál es la manera más fácil de empezar a hacer cine? Hacer, por ejemplo, una película porno. Ok, me dije, empezaré esta nueva carrera protagonizando un filme, y lo haré junto con la mujer que he visto en esta revista, esa tal Cicciolina".

"eliminar la vergüenza y el sentimiento de culpa. Yo vi en Florencia el cuadro de Masaccio –una representación de Adán y Eva siendo expulsados del paraíso; está en la Capilla Brancacci– y me sentí muy conmovido. Uno ve claramente la culpa y la vergüenza que sienten Adán y Eva".

(Sobre Made in heaven) "Un conjunto de mi obra que se situara después de la caída del primer hombre y la primera mujer. Pero toda aquella culpa y aquella vergüenza fueron suprimidas".

"Si pienso en la palabra belleza, pienso en una vagina –replica–. Yo, personalmente, pienso en algo vaginal. Eso es lo que viene a mi mente, o tal vez la escultura de Praxiteles, el culo".

"Trataba de hacer arte que mi hijo pudiera mirar en el futuro, y pensaba que podría darse cuenta de que yo pensaba mucho en él en esa época (...) y pensaba también que tal vez él mirara y dijera mi papá piensa en mí; pero además pretendía incorporar en estas cosas algo que es más grande que todos nosotros".

"Atravesé el divorcio, el juicio por la tenencia de Ludwig (...) era demasiado caro realizar esa obra y llevó más tiempo del calculado, de modo que las obras fueron colocadas por cifras menores que su costo de producción".

"Fue la última estrella del arte fabricada por el mecanismo de Manhattan", es decir, "fue un oportunista ingenuo; sus esculturas pseudo barrocas son un intento calculado y obvio de manipular a los coleccionistas por medio de su deseo de ser desafiados". Uno casi podría pensar que "Koons se había sugestionado a sí mismo hasta convencerse de que era un Bernini de nuestra época. ¿O sería sólo una pose? Por ahora, eso importa poco".( Robert Hughes, American Visions)