-->

domingo, 8 de noviembre de 2009

GRACIELA ITURBIDE

GRACIELA ITURBIDE (exposición en el centro José Guerrero, Granada):


Es difícil encontrar una exposición de fotografía en uno de los templos del arte, donde las imágenes sigan teniendo algo de fotografía, a no ser como es el caso que estas imágenes fueran concebidas desde un principio por un fotógrafo de verdad que no solo conoce su oficio, sino que también lo siente.

Son fotografías técnicamente perfectas, donde los distintos parámetros que construyen una imagen son usados por Graciela Iturbide con una corrección que se funde perfectamente con su forma de mirar y de sentir el mundo. Es más que evidente que esas imágenes no fueron tomadas para que se expusieran en las inmaculadas paredes del centro José guerrero, ni para que fueran comentadas y salvajemente interpretadas por los figurantes del arte.

Nos habla en sus fotografías de la vida y de la muerte, como en general hace cualquier otra fotografía, la diferencia es que Graciela lo hace en particular. Tanto cuando fotografía personas como cuando fotografía paisajes ella interactúa con ellos y sus inquietudes se ven reflejadas en ellas.

Me voy a centrar en su serie sobre estados unidos por ser la más maltratada por la exposición y sus figurantes. Son imágenes de los extensos campos agrícolas estado unidenses. No existe más rastro de vida que alguna casa o un tractor. Los cielos son muy expresivos, con las nubes perfectamente definidas, lo que hace que la parte de la tierra aparezca oscurecida. Comentaba el señor que nos guió en la exposición, que esto fue debido a que Graciela tuvo que usar una cámara prestada, en vez de su leica uso una Hasselbad, cosa que es una solemne tontería por que el que sabe unar una leica sabe usar una hasselbad una canon una nikon o cualquier marca, por que el mecanismo es exactamente el mismo. De hecho si Graciela hubiera querido sacar una imagen perfecta lo habría hecho, Amsel Adams dejo el camino perfectamente señalado para ello, hasta yo sería capaz de hacerlo si me dejaran ese negativo. También comentaba el señor que en esas imágenes se hablaba de la muerte; si, como toda fotografía habla de la vida y de la muerte, pero en particular estas imágenes hablan de un país vacio enorme y poblado, sin historia y que no le produce más sentimiento que el mismo que ha cualquiera que se encuentra con este paisaje. Es tanta la indiferencia que le produce que decide centrarse en el cielo. De hecho si hacemos memoria esta imagen de estados unidos es muy común en la obra de otros autores. Es la reinterpretación de una estampa.

El resto de la exposición es sin duda más interesante y está tratada con un aparente rigor, pero recomiendo a la gente que la vea sin el guía que solo ofrece una interpretación decididamente artística y personal. Las imágenes hablan por si solas, no se necesita a nadie que te las interprete. Pero lo realmente recomendable es sumergirse en los distintos libros publicados por Graciela donde su obra logra todo su significado. Son fotos, no imágenes artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores