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miércoles, 21 de diciembre de 2011

5 (proyecto final de carrera)

INTRODUCCIÓN

En este proyecto investigo sobre la evolución del lenguaje audiovisual en la red.

También sobre como una palabra se puede transformar en todo un discurso de imágenes y sonidos a través de internet, en concreto youtube. Un discurso variable en su duración y en su contenido, ya que este cambia continuamente aunque permanecen ciertas relaciones entre un discurso y otro, siendo esas relaciones lo que más me interese descubrir.

Parto de la idea, convicción, de que el lenguaje audiovisual, hasta el momento, solo era asequible como generador de conocimiento para cierta elite profesional y empresarial (empresas de contenidos audiovisuales, sus trabajadores, sus afiliados culturales y, en menor medida, aficionados). Cierto es que somos grandes consumidores de estos contenidos audiovisuales, y que la cultura audiovisual, en continuo crecimiento, nos lleva a una mayor y mejor comprensión del mensaje audiovisual y de sus trampas. Pero este conocimiento es incompleto si no usas ese lenguaje para construir tus propios contenidos audiovisuales, para construir tu propio conocimiento.

Cierto es que desde la aparición de la edición no lineal (digital) y los nuevos dispositivos de captura, más pequeños, más baratos y más fáciles de usar, han permitido que cualquiera pudiese generar estos contenidos desde la comodidad de su casa y sin la necesidad de grandes conocimientos técnicos. Pero seguían fallando dos cosas, el conocimiento sobre el lenguaje audiovisual, meramente intuitivo e imitativo, y la difusión de estos contenidos, básicamente de ámbito doméstico.

La distribución de estos contenidos “domésticos” a un ámbito mayor ha sido posible gracias a plataformas en red como youtube, vimeo... Los videos se exponen al criterio de la, denominada por Pierre Levy, “inteligencia colectiva” donde son valorados a la vez de manera generalista y específica. El creador de ese contenido recibe una respuesta, o mil, a su mensaje dependiendo de múltiples variables, enriqueciendo y haciendo crecer un nuevo lenguaje audiovisual, que si bien se basa inevitablemente en estructuras clásicas, tiende a evolucionar dependiendo de las exigencias y necesidades del consumidor/productor y del medio en el que se realice.

Con estos convencimientos planteo una serie de experimentos donde el azar juega un papel importante (entendiendo el azar como una estructura no conocida) y donde la energía creativa se invierte en la creación de una serie de patrones/reglas que guían el experimento, en vez de usar las reglas tradicionales de sintaxis del lenguaje audiovisual.

proyecto completo en:

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