INTRODUCCIÓN
En este proyecto investigo sobre la evolución del lenguaje audiovisual en la red.
También
sobre como una palabra se puede transformar en todo un discurso de
imágenes y sonidos a través de internet, en concreto youtube. Un
discurso variable en su duración y en su contenido, ya que este cambia
continuamente aunque permanecen ciertas relaciones entre un discurso y
otro, siendo esas relaciones lo que más me interese descubrir.
Parto
de la idea, convicción, de que el lenguaje audiovisual, hasta el
momento, solo era asequible como generador de conocimiento para cierta
elite profesional y empresarial (empresas de contenidos audiovisuales,
sus trabajadores, sus afiliados culturales y, en menor medida,
aficionados). Cierto es que somos grandes consumidores de estos
contenidos audiovisuales, y que la cultura audiovisual, en continuo
crecimiento, nos lleva a una mayor y mejor comprensión del mensaje
audiovisual y de sus trampas. Pero este conocimiento es incompleto si no
usas ese lenguaje para construir tus propios contenidos audiovisuales,
para construir tu propio conocimiento.
Cierto
es que desde la aparición de la edición no lineal (digital) y los
nuevos dispositivos de captura, más pequeños, más baratos y más fáciles
de usar, han permitido que cualquiera pudiese generar estos contenidos
desde la comodidad de su casa y sin la necesidad de grandes
conocimientos técnicos. Pero seguían fallando dos cosas, el conocimiento
sobre el lenguaje audiovisual, meramente intuitivo e imitativo, y la
difusión de estos contenidos, básicamente de ámbito doméstico.
La
distribución de estos contenidos “domésticos” a un ámbito mayor ha
sido posible gracias a plataformas en red como youtube, vimeo... Los
videos se exponen al criterio de la, denominada por Pierre Levy,
“inteligencia colectiva” donde son valorados a la vez de manera
generalista y específica. El creador de ese contenido recibe una
respuesta, o mil, a su mensaje dependiendo de múltiples variables,
enriqueciendo y haciendo crecer un nuevo lenguaje audiovisual, que si
bien se basa inevitablemente en estructuras clásicas, tiende a
evolucionar dependiendo de las exigencias y necesidades del
consumidor/productor y del medio en el que se realice.
Con
estos convencimientos planteo una serie de experimentos donde el azar
juega un papel importante (entendiendo el azar como una estructura no
conocida) y donde la energía creativa se invierte en la creación de una
serie de patrones/reglas que guían el experimento, en vez de usar las
reglas tradicionales de sintaxis del lenguaje audiovisual.
proyecto completo en:
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